ALICE B. TOKLAS

5BAlice-B-Toklas-half-length-portrait-seated-at-a-table-facing-painting-artwork-print-1

Alice B. Toklas

Alice B. Toklas (30 de abril de 1877 – 7 de marzo de 1967) fue la compañera y confidente de Gertrude Stein.

Biografía

Edad temprana, la relación con Gertrude Stein

Chapter-71-200x200

Su nombre de pila era Alice Babette Toklas. Nació en San Francisco, California en el seno de una famila judía de clase media. Asistió a escuelas en Seattle y San Francisco y durante un breve tiempo estudió música en la Universidad de Washington. Conoció a Stein en París en 1907 justo el día que arribó a la ciudad. Juntas formaron un grupo que atrajo a la generación de escritores expatriados norteamericanos, como Ernest HemingwayThornton Wilder y Sherwood Anderson, así como a pintores representativos del movimiento avant-garde, como PicassoMatisse y Braque.

20070418klplylliu_242.Ies.SCO

Para Stein, Toklas fue su confidente, amante, cocinera, secretaria, musa, editora, crítica y administradora, pero se mantuvo fuera de los reflectores, viviendo bajo la sombra de Stein por muchos años hasta que esta última publicó sus “memorias” en 1933 bajo el título La autobiografía de Alice B. Toklas. Este se convertiría en el mayor éxito de ventas de Stein. Ambas pasaron el resto de sus vidas juntas, hasta que Stein murió.[1]

1330307331

gertrude-stein1

Después de Stein

Después de la muerte de Gertrude Stein en 1946, Toklas publicó su propio libro de memorias en 1954 en un volumen que mezcla episodios de su vida con recetas, titulado El libro de recetas de Alice B. Toklas. La receta más famosa que contiene el libro (una contribución de su amigo Brion Gysin) se llama “Fudge de hashish”, y es una mezcla de frutas, nueces, especias y marihuana. Esta receta provocó que frecuentemente se llamara Brownie de Alice B. Toklas a dichos pastelillos que se hacen mezclando cannabis en los ingredientes.

images (3)

Este libro de recetas se ha seguido reeditando continuamente desde que apareció por primera vez. Un segundo libro de recetas apareció en 1958, titulado Aromas y sabores del pasado y presente, sin embargo, Toklas no lo consideraba como de su autoría ya que el editor Poppy Cannon, de la revista House Beautiful, lo había editado y modificado considerablemente. Además de estos libros, Toklas también escribió artículos para los diarios The New Republic y el New York Times.

albert-einstein-scientist-during-his-visit-to-paris-in-1922

En 1963 publicó su autobiografía, Lo que se recuerda, que termina abruptamente con la muerte de Gertrude Stein, asentando así el hecho de que Stein fue el amor de su vida. Sus años de vejez fueron difíciles debido a su salud deteriorada y a problemas financieros. Estos se agravaron por el hecho de que los herederos de Stein le habían quitado las pinturas que aquella la había dejado a su muerte. Más tarde, Toklas se convirtió a la religión católica y murió en el seno de esa religión. Cuando murió tenía 89 años y fue enterrada en el Cementerio Père Lachaise en ParísFrancia.

Fuente: http://es.wikipedia.org

Gertrude Stein (Allegheny, Pensilvania3 de febrero de 1874 – París27 de julio de 1946). Escritora y poetisa estadounidense.

03-15-30_gertrude-stein-and-alice-b-toklas_original

Vida

Stein, la más pequeña de cinco hermanos, nació el 3 de febrero de 1874 en Allegheny, Pennsylvania, en una familia muy “respetable y burguesa”, como ella misma escribe. La famila Stein era de ascendencia judía. Gertrude Stein creció en California, protegida y mimada por sus padres y hermanos. Se mudó junto con su hermano Leo en 1893 aCambridge, de Massachussets. Allí estudió biología y filosofía en el Radcliffe Institute for Women de la universidad de Harvard. En Baltimore realizó estudios de psicología y medicina en la escuela de medicina Johns Hopkins.

La medicina la aburría. No soportaba “lo anormal” y no aprobó los exámenes. Trabajó en el centro de maternidad. Posteriormente, transformó estas experiencias en su narración “Melanctha”.

Residente en Francia desde 1903, su casa se convirtió en centro de reunión de los movimientos de vanguardia con mayor influencia en las artes y las letras del siglo XX. En 1925obtuvo notoriedad con Ser norteamericanos. Su obra, que abarca el ensayo, la autobiografía, la poesía y el teatro, se caracteriza por un alto nivel experimental y se la considera una renovadora del género memorialístico por textos como la Autobiografía de Alice B. Toklas (1933), y la Autobiografía de todo el mundo (1937). Fue una mujer de fuerte personalidad, feminista y lesbiana, que convivió más de 25 años junto a su pareja Alice B. Toklas (30 de abril de 1877 – 7 de marzo de 1967).

2.4

Importancia

Gertrude Stein fue una figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo. A través de un estilo marcado por repeticiones de palabras quiso traducir a la literatura el cubismo de la pintura abstracta. Sin embargo, críticos comoErnest Hemingway le reprocharon haber rehuido el esfuerzo de corregir minuciosamente sus textos y de posteriormente mejorar su calidad literaria. Con sus escritos, Stein pertenece al movimiento vanguardista del siglo XX. Su frase“Rose is a rose is a rose” (traducida habitualmente como “una rosa es una rosa es una rosa”, parte del poema “Sacred Emily” contenido en el volumen “Geography and Plays”, de 1913) acuñó su propio estilo, llamado “Litismo”, una especie de tautología verbal.

Mecenazgo y amistades

En 1903 Stein viajó con su hermano Leo a Europa. En París abrió un salón literario, que se convertiría en centro del avant-garde. Stein era suficientemente joven para entender a los artistas, suficientemente madura como para patrocinarlos y suficientemente acaudalada para comprar sus pinturas. Adquirió muchos cuadros de genios que en ese entonces eran desconocidos: CézanneMonetRenoirDaumierGauguinPicasso.

cezanne.gardanne

cezanne.sl-apples

Claude_Monet_-_On_the_Boat_-_Google_Art_Project

parau-api-quc3a9-hay-de-nuevo-paul-gauguin

renoir

Su primera adquisición de Henri Matisse, “Femme au chapeau” (1905) dio comienzo a una relación de amistad entre ambos. En 1906 conoció a Picasso. Y a pesar de que su retrato, que compró Leo, no le gustó, acompañó a Picasso en el camino que lo llevaría a la fama. Ambos pintores, Matisse y Picasso, se encontraron por primera vez en el “Salón” de Stein. Matisse veía la relación de Stein con Picasso con recelo. Picasso retrató a una Stein pensativa, escuchando atentamente, imponente. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York alberga el cuadro.

El retrato de Gertrude Stein fue también realizado por PicabiaTall-Coat y Valloton. El último fue hecho en 1945 por Francisco Riba-Roviray se encuentra actualmente en la colleccion Latham. El retrato figuraba en la primera exposición de Francisco Riba-Rovira en la Galeria Roquepine en París. Gertrude Stein escribió el texto de presentación, resumiendo, antes de morir el año siguiente, su visión del arte y de la pintura. Ella habla de Picasso, CézanneMatisse,Juan Gris y dice de Francisco Riba-Rovira que estaba fascinada por él.

Portrait of Gertrude Stein, 1906, Metropolitan...

Portrait of Gertrude Stein, 1906, Metropolitan Museum of Art, New York City. When someone commented that Stein did not look like her portrait, Picasso replied, “She will”. “Portrait of Gertrude Stein”. Metropolitan Museum . . Retrieved 26 August 2010 . (Photo credit: Wikipedia)

Escritora estadounidense, nacida en San Francisco. Transcurrió la mayor parte de su vida en París con su compatriota Gertrude Stein; juntas, organizaron un conocidísimo salón literario por el que pasaron casi todos los representantes de la generación perdida, y fue la protagonista de La autobiografía de Alice B. Toklas (1933), escrita por su compañera. En cambio, la autobiografía escrita por ella misma, cuyo primer volumen fue El libro de cocina de Alice B. Toklas (1954) en el que los recuerdos se entremezclan con recetas de alta cocina continuó en Lo que se recuerda (1963). En 1973 apareció una recopilación de sus cartas, Viviendo en soledad.

El libro de cocina de Alice B. Toklas (fragmento)

” Nosotros, los extranjeros que vivimos en Francia respetamos y apreciamos este punto de vista, pero deploramos una observancia demasiado estricta de una tradición que no admite la más ligera desviación en un condimento o la supresión de un simple ingrediente. Por ejemplo, un plato tan simple como una ensalada de patatas debe ser servida rodeada de achicoria. Servirla con cualquier otra verdura es inconcebible. Conservar a lo largo de los años esta actitud tan estricta ha derivado en una serie de principios esenciales que han contribuido a renombrar la gastronomía francesa.
Los supermercados franceses sin productos congelados se limitan a productos de temporada, normalmente de excelente calidad, si exceptuamos la carne de res, la leche y la fruta. Incluso los habituales tubérculos, zanahorias, nabos y puerros (Los espárragos de los pobres) son tiernos y sabrosos, el aceite de oliva y la mantequilla son abundantes y el pan es nutritivo y delicioso.
Las guerras cambiaron el modo de vida, los hábitos, los mercados y eventualmente la manera de cocinar. Durante más de cinco años los franceses carecieron de la mayoría de sus productos alimenticios y estuvieron obligados a usar sustitutos inferiores cuando podían encontrarlos. Tras la liberación, los mercados fueron muy lentamente reabastecidos con una cantidad muy limitada de viandas. La población había sufrido penurias demasiado tiempo, había perdido la antigua disciplina para apreciar los alimentos y había olvidado o ignoraban los juicios críticos de antaño. Así que la cocina francesa ya no retornó a su viejo estándar. 

Fuente: http://www.epdlp.com

Sarthe

Sarthe (Photo credit: Matthias Lavigne)

Viviendo en soledad (fragmento)

” A Carl y Fania van Vechten, Nueva York /MS Yale.
31 de julio de 1946. Miercoles. 5 rue Christine, París VI.
Querida Fania y querido Papa Woojums-
Cuando regresé el sábado por la noche, envié un cable y dispuse sobre y papel y ahora intento contaros todo. Para aquéllos que amamos tan profundamente a nuestra Baby Woojums sería fácil hablar-aunque el vacío es tan grande- y más intensamente estando con vosotros. Pero hay muchos detalles que vosotros debéis conocer y gradualmente trataré de referíroslos. Baby me contó hace ahora una semana que vosotros habíais sido amigos leales desde un principio y qué maravilloso era que hubierais hecho una perfecta introducción. Me atrevo a decir que fue uno de los últimos placeres que ella tuvo-ése y las dos primeras copias de Brewsie and Willie y el telegrama de Montie diciendo que la obra continuaba. Fue un milagro que todo sucediera precisamente en ese tiempo. No debo esperar demasiado para intentar contaros de una vez por todas lo que sucedió. Después del viaje a Bélgica justo antes de Navidad, baby se quejó de cierto cansancio y acordamos que no veríamos a mucha gente-había sido tan agotador- la ocupación y ver de cerca al ejército americano. Pero en abril el doctor dijo que ella necesitaba ser intervenida. Y Baby dijo que ella añoraba sentirse fuerte de nuevo, pero rechazó ser operada-se sintió mejor, pero fue adelgazando- Consintió ahuyentarse de Paris a la casa que nos prestaba un amigo en Sarthe. Pero un día después de nuestra llegada, sufrió un corto pero doloroso ataque y cuando remitió, Baby se sintió mejor y decidimos quedarnos hasta el martes siguiente, cuando finalmente ella consintió regresar a París-Nosotras acudimos al hospital americano en Neuilly, ambas llenas de esperanza, planeando regresar a Sarthe en el mes de septiembre. Todos los especialistas coincidieron en prescribirle a Baby un severo tratamiento durante varios días para asegurar el éxito del mismo, pero el pasado viernes por la mañana decidieron no continuar. Cansada y doliente, Baby los despidió a ellos y dijo que no quería verlos nunca más. Se sentía furiosa y molesta e impresionada. 

Gertrude Stein

Gertrude Stein (Photo credit: cliff1066™)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s